Gobierno Corporativo

Enviado por pcontramaestre el Lun, 06/12/2021 - 16:42
Gobierno Corporativo
Gobierno Corporativo

Estamos comprometidos con la adopción de altos estándares de gobierno corporativo. Hemos implementado en consecuencia distintos mecanismos que garantizan el cumplimiento de los objetivos trazados, bajo principios de confiabilidad, idoneidad ética y actuación responsable. Los instrumentos de este esquema son las Políticas, Principios de Relacionamiento, que sumados a los códigos de Buen Gobierno y Ética y Conducta permiten crear un entorno de confianza compartido con todos los grupos de interés.

 
 

Hocol está liderada por una Junta Directiva que conforman cinco (5) miembros y que respalda una Secretaría, a cargo del área Legal. En sus actividades colabora además un Comité de Auditoría que la asesora en asuntos de efectividad de los sistemas contables y financieros, entre otros temas, y que verifica que los procedimientos de control interno del negocio se ajusten a las necesidades y realidades de la empresa. Las decisiones que requieren información, conocimientos o experiencia específica se sustentan en la colaboración y el conocimiento especializado de miembros de los distintos equipos y empleados de la Compañía.

 

Estos principios afianzan nuestra ciudadanía corporativa e inspiran las actuaciones que emprendemos con un sentido de sostenibilidad, responsabilidad social, de respeto de la vida digna y de pluralidad con nuestros grupos de interés. Los principios de relacionamiento son los que nos han permitido definir reglas claras para tomar decisiones, resolver dilemas y gestionar conflictos, generar confianza y honrar los acuerdos que establecemos.

 

Hocol actúa con responsabilidad social.

Para HOCOL la responsabilidad social empresarial es una manera concreta de ser, es el resultado de pensar, sentir y actuar con ética, asumiendo las consecuencias de nuestros actos, éxitos o fracasos desde nuestra libertad. La operación se desarrollará de manera recta e íntegra.

Hocol respeta la pluralidad.

Reconocemos la diversidad, las tradiciones y costumbres, las realidades sociales, económicas y culturales de nuestros grupos de interés en donde operamos y así mismo compartimos las nuestras, de tal manera que podamos convivir en armonía por mucho tiempo y ser acogidos e incluidos.

Hocol comparte la vida de los lugares donde opera.

Trabajamos conjuntamente para participar del ejercicio de los derechos de las personas y dejar una huella positiva en el entorno. Es la forma de hacer nuestro trabajo, de relacionarnos con la sociedad en la práctica cotidiana de nuestra gestión empresarial.

Hocol construye y comparte la riqueza.

Construimos y compartimos riqueza en el desarrollo de nuestro negocio: en información biótica y abiótica, en conocimiento científico y social, en tecnología, en proyectos y propuestas que importen a nuestros grupos de interés, en oportunidades de negocio y de trabajo, en apoyo a las instituciones, en recursos energéticos regalías, en impuestos.

Hocol busca la sostenibilidad y el respeto por el medio ambiente.

Desarrollamos nuestro negocio de manera ética y sostenible, protegiendo el medio ambiente, minimizando nuestro impacto. Trabajamos para construir entre todos un futuro común, en un entorno compartido.

Hocol promueve la participación de sus grupos de interés a través del diálogo.

Usamos el diálogo y el trabajo en equipo, para construir relaciones participativas, abiertas y constructivas que nos permitan gestionar proyectos reconociendo la autonomía de nuestros grupos de interés.

Hocol actúa y comunica con transparencia.

Comunicamos con transparencia quiénes somos, qué hacemos, qué sentimos, cómo actuamos y cómo solucionamos los conflictos. Reconocemos los errores y aprendemos de ellos.

Hocol se relaciona a través de organizaciones.

Buscamos que nuestras relaciones con los grupos de interés se realicen a través de organizaciones para facilitar las interacciones ordenadas e institucionales. Cada empleado representa a HOCOL como organización en los diálogos y acciones que adelante con los grupos de interés.

Hocol es una empresa democrática.

Somos democráticos cuando respetamos la libertad y dignidad de nuestros grupos de interés y nos relacionamos siguiendo estos Principios de Relacionamiento, el Código de Ética y las Piedras Angulares con coherencia e integridad moral, para realizar nuestra promesa y misión de exploración, producción y transporte eficaz de hidrocarburos.

Hocol cumple sus promesas y acuerdos.

Para honrar estos principios debemos generar y cumplir las promesas y acuerdos frente a los grupos de interés. Tendremos una actitud de rendición de cuentas voluntaria y activa con procesos claros, que mantengan la trazabilidad de nuestros actos.

Las actuaciones de todos los miembros del equipo humano de Hocol, incluidos los miembros de la Junta Directiva, el Comité de Auditoría, el Presidente, los Vicepresidentes, los Gerentes, los Superintendentes, los Jefes de Departamento, los Gerentes de Contrato y empleados en general, están orientadas por las normas contenidas en el Código de Buen Gobierno, que señala la manera de administrar los recursos de la compañía dentro de un marco ético y de responsabilidad.

Este Código comprende las reglas de administración, el sistema de gestión, las políticas, las normas, los procedimientos y los procesos que se requieren para preservar la sostenibilidad del negocio. En él se definen los principios de una actuación ética y transparente, reconociendo el respeto de los derechos de todos los grupos de interés y brindando garantías para consolidar y asegurar la confianza.